domingo, 27 de abril de 2008

Introducción

La información ha sido un recurso fundamental para la efectiva toma de decisiones, desde tiempos memorables, cuando los estrategas de la historia hacían sus movimientos y daban golpes certeros en contra de sus enemigos, además de lograr la victoria, comprendían el significado del buen manejo de la información, se notaba en ellos un claro y eficiente manejo de la estrategia a partir de la inteligencia y observación de su entorno; sin embargo, no se trataba de hacer sólo decodificación, pues el ejercicio además implicaba una comprensión amplia del contexto, de las variables macro y micro, de los recursos, de las fuentes de información, etc; de este modo, cuando el estratega tomaba decisiones lo hacía orientado en todas estas variables, por ejemplo, en "caballo de troya", relato épico de las peripecias de Odiseo (Ulises) para tomarse a Troya, vemos un caso interesante, que me he permitido asociar con este tema, en donde Odiseo descubre la forma de acabar con sus enemigos a partir de los datos que sus tropas habían logrado recolectar (inteligencia); acontecimientos como el de la batalla de Waterloo, que finalizó con el triunfo británico, reiteran en gran medida la importancia de un proceso de recolección de información bien administrado.
Para ilustrar el tema, en el caso colombiano podrían plantearse interrogantes que ameritan un análisis eficiente de la información, tales como: Qué decisiones podrían tomar actualmente los agricultores colombianos con la información que reportaron los medios acerca de la decisión del estado de utilizar tres millones de hectáreas del territorio nacional a cultivos para biocombustibles?, por otra parte, cuál será el comportamiento de las empresas del sector construcción al conocer las cifras de importaciones de bienes de capital y materiales para construcción reportadas por el estado recientemente?; qué pasará con el tema de liquidación voluntaria de los trabajadores de Coltejer?, cómo reaccionará la industria textilera ante la inminente compra de los mexicanos?, el déficit en cuenta corriente experimentado por Estados Unidos afectará las negociaciones colombianas con este país?; Preguntas!!!!! y más preguntas!!!!!, las cuales sólo pueden ser resueltas con un adecuado procesamiento de la información, con una consulta oportuna de fuentes, con el empleo de subsistemas eficientes que marcarán la efectividad de cada decisión que se tome.

4 comentarios:

Wilson Cruz Moreno dijo...

Es el SIM la herramienta fundamental que utiliza la dirección de Marketing para su toma de decisiones, por lo cual la calidad en todos los procesos, desde el analisis para determinar la información que se requiere, los medios y las fuentes de informacion, hasta la información resultante, deben ser óptimos. No debemos perder de vista que la dirección del negocio depende en gran medida de las decisiones tomadas por la dirección de Marketing.

Jaime Mendez Lopez dijo...

Buenas Tardes:
Atendiendo al principio "El que posee la información posee el poder, el SIM se constituye en ese as bajo la manga que toda organización que presuma de llamarse organización debe tener. Hoy por hoy, un SIM correctamente administrado y actualizado se constituye en ese elemento diferenciador en este mundo globalizado en donde la competencia nos depara una mayor eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad económica.
Estoy de acuerdo Wilson, el área de marketing tiene un compromiso con la organización y gran parte de esas decisiones que toma se hacen desde el análisis de la información que este mismo departamento ayuda a recopilar.

Jaime Méndez

Unknown dijo...

Normalización tiene como objeto establecer, ante problemas reales como los hospitales ( salud)o potenciales, destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, sociaL o económico.
como no lo indican los videos hacerca de la s organizaciones hospitalarias.

Patricia Sierra C dijo...

El concepto que tengo de Normalización, es el proceso de levantamiento de información por medio del cual se empezara a alimentar una base de datos general donde se tenga un control total que facilite el manejo de la operación de las entidades. En las tablas de normalización se debe incluir información que sea de orden obligatorio y no anulable manteniendo una relación continua y de orden. Esta información debe ser en línea y en los tiempos prudentes con orden cronológico, para que en el momento que se recurra a esta base presente un informe y graficación concreta y precisa.
Las tablas de información para la Normalización, se acomodan de acuerdo a las necesidades y actividades que cumpla cada entidad, donde se pueden usar tablas Standard pero que de acuerdo a las necesidades que la operación de la entidad requiera se irán acondicionando o acomodando a cada una, logrando un continuo mejoramiento y haciéndolas adaptables a los cambios que presente el mercado.